Primero se debe explicar cortamente que es un alternador , un
alternador es un generador de corriente eléctrica que proporciona corriente
alterna y una vez rectificada a corriente continua la corriente se lo
suministra a la batería del automóvil y este a todos los consumidores que posee
el Vehículo.
Existen muchas fallas que puede presentarse pero mostraremos algunos
comunes y algunos Consejos que solo la practica real puede a uno enseñar.
Problema = Pr. Solución =
Sol.
Sol. 1.- Colocar el Multímetro
en modo medición Voltaje continúa y si es un vehículo de 12 Voltios, debe haber
un:
Rango óptimo de 13.5 – 14.5
Voltios
Rango Aceptable de 13.0 – 13.5 Voltios
Rango Bajo de (<)12 Voltios.
Rango de Alto Riesgo de >15
Voltios “Puede destruir físicamente la batería”
Pr. 2.- No tengo Multímetro y mi
foco testigo me indica falla. ¿Cómo saber si mi alternador está generando
Corriente alta hacia mi Batería o está generando Muy poca o Nada de Corriente?
Sol. 2.- “Respuesta producto de la Experiencia Laboral ” , en este raro
caso se puede saber simplemente colocando la palma de la mano sobre el borne
positivo de la batería “repito” el Positivo, si al tocarlo siente una cierta
temperatura aun si fuera leve eso nos indica que el alternador está entregando
una corriente superior a los 15 Voltios , pero en el caso contrario al tocar el
Borne de la batería no percibe ninguna temperatura eso le está indicando que el
alternador está enviando Voltios (<)12 .
Pr. 3.- En el tablero del Vehículo mi Luz testigo
indica Falla ¿Debo directamente sacar el alternador para empezar a ver los
problemas que posee?
Sol. 3.- La respuesta en un gran No, primeramente se debe observar los
siguientes puntos:
3.1.- Se
debe limpiar pulcramente los bornes de la batería y los que se conectan a la
batería, ya que si se encuentran sucios estos harían una mala transferencia de la corriente que sale del alternador a la batería y también del negativo de la batería que va dirigido y empernado al motor principal o al Chasis del vehículo “Haciendo Masa”.
batería, ya que si se encuentran sucios estos harían una mala transferencia de la corriente que sale del alternador a la batería y también del negativo de la batería que va dirigido y empernado al motor principal o al Chasis del vehículo “Haciendo Masa”.
3.2.- Con el uso de su
Voltímetro el negativo se coloca al
metal del motor principal y el Positivo del Voltímetro justo a la salida de
corriente del alternador que va hacia el positivo de la batería, pero en la salida
del alternador, este da un valor ”Recordarlo” luego hacer lo mismo nuevamente pero
el negativo del voltímetro al metal del motor principal y el positivo del
voltímetro justo y directamente al positivo de la batería y este nos da un
Valor un valor que debe ser igual o muy similar al anterior valor que salió …
pero ¿Por qué hacer esto? Esto se hace para ver que el cable que sale del
alternador hacia el positivo de la batería no sea defectuoso es decir que no esté
cortado en algunas secciones, sulfatado, oxidado o simplemente ya cumplió su
vida útil, en todos estos casos el resultado es el mismo una mala transferencia
de corriente del alternador hacia la batería ocasionando desperfectos a un
tiempo próximo.
Pr. 4.- En el tablero del
Vehículo mi Luz testigo indica Falla, pero Noto un pequeño Chillido en mi Motor
Principal cuando estoy conduciendo. ¿Existe alguna relación entre estos
síntomas?
Sol. 4.- Es un muy probable Si, si existe una relación de estos 2 casos
ya que antes de sacar el alternador afuera y examinarlo en la mesa, se debe
hacer estos pasos al alternador cuando este aun conectado al Motor Principal:
4.1.- Se debe hacer presión
sobre la correa del alternador hacia abajo para observar que este con una buena
tensión, no muy estirado o muy suelto, porque en ambos casos ocasionaría una
falla importante para el buen mantenimiento del alternador. Si tiene algún de
estas 2 observaciones se debe ajustar al alternador completo hasta que la
Correa este con una buena y correcta tensión. “De aquí es donde viene ese
Chillido o Chirrido”.
4.2.- Se debe ver que la parte
Interna de la correa no este desgastada o completamente
lisa,ya que al no haber una correa en buen estado el alternador no lograría girar a la velocidad esperada y por lo tanto en el tablero del vehículo nos mostraría la luz testigo encendido como si hubiera una falla real del alternador cuando no la hay.
lisa,ya que al no haber una correa en buen estado el alternador no lograría girar a la velocidad esperada y por lo tanto en el tablero del vehículo nos mostraría la luz testigo encendido como si hubiera una falla real del alternador cuando no la hay.
Lo mismo se aplica a la Polea del alternador
se puede observar si esta desgastada o no, simplemente observando que la parte
interna de la Correa no esté muy Brillosa como si estuviera lustrada al
extremo. Este es un indicador de que se debe reemplazar la Correa del
alternador.
Existen otras y muchos más problemas que se presentan en el alternador
pero antes de retirar el alternador se debe hacer estos simples pero
importantes pasos antes de siquiera intentar retirar el alternador del
vehículo.
Estén atentos a las próximas
entregas dedicados a la verdadera enseñanza práctica.
3 comentarios :
Interesante me gusto tu explicacion en especial sobre colocar la mano sobre el borne de la bateria, eso si no se enseña en los libros sino en el taller mismo trabajando.
Perfecto llego otro de tus aportes y como el anterior muy bueno, espero que ese vídeo que vas a lanzar sea tan bueno como el anterior.
Hola desarme el arranque y ahora lo arme y quedo girando al reves q puede ser? Alesci2009@hotmail.com
Publicar un comentario