jueves, 31 de octubre de 2013

Pruebas Básicas para El ALTERNADOR (Pruebas Externas OjO)

Primero se debe explicar cortamente que es un alternador , un alternador es un generador de corriente eléctrica que proporciona corriente alterna y una vez rectificada a corriente continua la corriente se lo suministra a la batería del automóvil y este a todos los consumidores que posee el Vehículo.




Existen muchas fallas que puede presentarse pero mostraremos algunos comunes y algunos Consejos que solo la practica real puede a uno enseñar.

Problema = Pr.        Solución = Sol.




Pr.  1.- La luz testigo del vehículo nos muestra señal de falla.




Sol. 1.-  Colocar el Multímetro en modo medición Voltaje continúa y si es un vehículo de 12                Voltios, debe haber un:




Rango óptimo de      13.5 – 14.5 Voltios
Rango Aceptable de 13.0 – 13.5 Voltios
Rango Bajo de        (<)12  Voltios.
Rango de Alto Riesgo de >15 Voltios “Puede destruir físicamente la batería”




Pr. 2.-  No tengo Multímetro y mi foco testigo me indica falla. ¿Cómo saber si mi alternador                está generando Corriente alta hacia mi Batería o está generando Muy poca o Nada de Corriente?

Sol. 2.- “Respuesta producto de la Experiencia Laboral ” , en este raro caso se puede saber simplemente colocando la palma de la mano sobre el borne positivo de la batería “repito” el Positivo, si al tocarlo siente una cierta temperatura aun si fuera leve eso nos indica que el alternador está entregando una corriente superior a los 15 Voltios , pero en el caso contrario al tocar el Borne de la batería no percibe ninguna temperatura eso le está indicando que el alternador está enviando Voltios (<)12 .


Pr.  3.-  En el tablero del Vehículo mi Luz testigo indica Falla ¿Debo directamente sacar el alternador para empezar a ver los problemas que posee?

Sol. 3.- La respuesta en un gran No, primeramente se debe observar los siguientes puntos:


 3.1.-     Se debe limpiar pulcramente los bornes de la batería y los que se conectan a la
batería, ya que si se encuentran sucios estos harían una mala transferencia de la corriente que sale del alternador a la batería y también del negativo de la batería que va dirigido y empernado al motor principal o al Chasis del vehículo “Haciendo Masa”.





3.2.-     Con el uso de su Voltímetro  el negativo se coloca al metal del motor principal y el Positivo del Voltímetro justo a la salida de corriente del alternador que va hacia el positivo de la batería, pero en la salida del alternador, este da un valor ”Recordarlo” luego hacer lo mismo nuevamente pero el negativo del voltímetro al metal del motor principal y el positivo del voltímetro justo y directamente al positivo de la batería y este nos da un Valor un valor que debe ser igual o muy similar al anterior valor que salió … pero ¿Por qué hacer esto? Esto se hace para ver que el cable que sale del alternador hacia el positivo de la batería no sea defectuoso es decir que no esté cortado en algunas secciones, sulfatado, oxidado o simplemente ya cumplió su vida útil, en todos estos casos el resultado es el mismo una mala transferencia de corriente del alternador hacia la batería ocasionando desperfectos a un tiempo próximo.



Pr. 4.-  En el tablero del Vehículo mi Luz testigo indica Falla, pero Noto un pequeño Chillido en mi Motor Principal cuando estoy conduciendo. ¿Existe alguna relación entre estos síntomas?

Sol. 4.- Es un muy probable Si, si existe una relación de estos 2 casos ya que antes de sacar el alternador afuera y examinarlo en la mesa, se debe hacer estos pasos al alternador cuando este aun conectado al Motor Principal:


4.1.-     Se debe hacer presión sobre la correa del alternador hacia abajo para observar que este con una buena tensión, no muy estirado o muy suelto, porque en ambos casos ocasionaría una falla importante para el buen mantenimiento del alternador. Si tiene algún de estas 2 observaciones se debe ajustar al alternador completo hasta que la Correa este con una buena y correcta tensión. “De aquí es donde viene ese Chillido o Chirrido”.

4.2.-   Se debe ver que la parte Interna de la correa no este desgastada o completamente
lisa,ya que al no haber una correa en buen estado el alternador no lograría girar a la velocidad esperada y por lo tanto en el tablero del vehículo nos mostraría la luz testigo encendido como si hubiera una falla real del alternador cuando no la hay.
      Lo mismo se aplica a la Polea del alternador se puede observar si esta desgastada o no, simplemente observando que la parte interna de la Correa no esté muy Brillosa como si estuviera lustrada al extremo. Este es un indicador de que se debe reemplazar la Correa del alternador.
Existen otras y muchos más problemas que se presentan en el alternador pero antes de retirar el alternador se debe hacer estos simples pero importantes pasos antes de siquiera intentar retirar el alternador del vehículo.
    Estén atentos a las próximas entregas dedicados a la verdadera enseñanza práctica.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Interesante me gusto tu explicacion en especial sobre colocar la mano sobre el borne de la bateria, eso si no se enseña en los libros sino en el taller mismo trabajando.

Unknown dijo...

Perfecto llego otro de tus aportes y como el anterior muy bueno, espero que ese vídeo que vas a lanzar sea tan bueno como el anterior.

Unknown dijo...

Hola desarme el arranque y ahora lo arme y quedo girando al reves q puede ser? Alesci2009@hotmail.com